fbpx

Hay momentos en que la vida nos golpea tan duro que dejamos de creer, dejamos de confiar. Pienso que tarde o temprano todos nos caemos, a veces pensamos que la gente que llega lejos simplemente lo hace porque tuvo oportunidades o porque las cosas se le dieron. Me parece que es una de las creencias más limitantes y dañinas que podemos tener.

Pensar que el camino es fácil nos va a llevar a tirar la toalla rápidamente. La naturaleza es bella, pero también es intensa. Basta con observar la fuerza del mar, una cascada cayendo con tremenda intensidad o un volcán rugiendo ferozmente. Sin duda son espectáculos naturales, pero también resulta sumamente intimidante. Lo dije anteriormente, pienso que todos vamos a caer en algún momento y no se trata de evitar caer, sino de seguir levantándonos cada vez. Pues “no se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos” (Orison Swett Marden).

Imagen por Kyle Lin en Unsplash

La vida es así, tiene sus matices y  definitivamente no es perfecta. Esto no quiere decir que no podamos llegar a disfrutar de todo lo que vivimos. Hace dos semanas platicaba con una amiga que estimo muchísimo. Teníamos varios años sin poder vernos y platicar a profundidad de lo que pasaba en nuestras vidas. Conforme le contaba un resumen de lo que ha pasado en mi último año me quedé sorprendido.

Después de hacer un “recuento de los daños” le dije…

‘Wow! Hasta ahora que lo cuento estoy dimensionando todo lo que ha pasado. No puedo creer que hayan pasado tantas cosas, pero aún más sorprendente me resulta pensar que con toda esa adversidad hoy siento que ha sido el mejor año de mi vida.’ 

Al observar en retrospectiva me di cuenta que he pasado por experiencias que han traído cambios radicales a mi vida y decisiones que han requerido de mucha valentía para tomar y fortaleza para mantener. Hubo momentos en el camino donde me cuestioné por completo y me enfrenté a la incertidumbre, culpa, frustación y desesperación más de una vez. 

“Pienso que todos vamos a caer en algún momento y no se trata de evitar caer, sino de seguir levantándonos cada vez.”

Me di cuenta que hace 5 años no hubiera podido ni siquiera con la mitad de las cosas que pasaron este año. La adversidad nos hace fuertes cuando la tomamos con la perspectiva adecuada. Me queda claro que el trabajo personal nos hace resilientes y es justo esa resiliencia la que nos permite avanzar y crear más. Escuchaba un podcast donde dijeron algo que me hizo todo el sentido del mundo…

La espiritualidad tiene que ver con las cosas pequeñas, como presentarte constantemente ante la vida y hacer todo lo que tienes que hacer. Cuando decimos que vivimos experiencias mágicas no quiere decir que la vida sea así, esto no pasa por sí solo sino que has desarrollado una mayor capacidad para responder ante las situaciones que vives y esto permite que las cosas se den de esa manera.  

El camino puede ser duro, pero depende los ojos con que lo veamos. Hoy me siento en el mejor momento de mi vida y no tiene nada que ver con que las cosas sean perfectas, sino que justo mi estado me está llevando a que las cosas sucedan constantemente. Mientras le platicaba a una amiga una experiencia sumamente “mágica” que viví, de pronto abrí los ojos y le dije…

‘Es cierto, ahora lo entiendo. Para cualquier otra persona este pudo haber sido el peor día de su vida, sin embargo el poder mantener la calma y confiar en cada momento en que las cosas se iban a resolver permitió que las cosas se desenvolvieran de la mejor manera.’

Justo ese día mágico estuve en un laberinto de meditación muy especial que vino a darme las respuestas que necesitaba. Este laberinto tenía paredes altas y, para quienes no tienen el contexto de un laberinto de meditación simplemente tienes un camino que te va llevando por el laberinto hasta que llegas al centro. Este proceso te lleva a ir liberando tu mente para traer claridad y respuestas.

El laberinto me enseñó algo que vino a integrar todas estas experiencias.

Imagen por Maksym Kaharlytskyi en Unsplash

Conforme avanzaba por el laberinto sólo veía dos paredes a mis lados y un camino frente a mí. Si volteaba hacia atrás tenía un camino exactamente igual al que estaba frente a mí. En algún punto las paredes bajaron la altura y pude ver que me acercaba al centro, sin embargo unos cuantos pasos más adelante volvieron a subir las paredes y perdí nuevamente la noción de dónde me encontraba.

Esto me hizo ver exactamente lo que pasa en la vida, de pronto avanzamos sin tener la claridad de que las cosas están sucediendo hasta que tenemos una confirmación del Universo que nos muestra con claridad que vamos avanzando y que el camino se va abriendo, pero de pronto volvemos a sentirnos perdidos y no vemos claro el objetivo.

Entendí que habrá momentos de claridad y momentos de confusión e incertidumbre, pero lo importante será seguir avanzando en el camino sabiendo que estamos recorriendo el único camino que podríamos recorrer… el de nuestra evolución, el camino de vuelta a casa.

“Habrá momentos de claridad y momentos de incertidumbre, pero lo importante será seguir avanzando en el único camino que podemos recorrer… el de nuestra evolución.”

Artículo escrito por José Carlos Martínez, fundador de Norte Verdadero.

Conoce más de José Carlos y Norte Verdadero

Si nos acabas de conocer date la oportunidad de ir a conocer más sobre nosotros y nuestra historia. Lee sobre nuestra filosofía y la visión de José Carlos para ver si resuena contigo.

Descarga "Libera tu magia"

Nuestro entrenamiento gratuito para que abras el camino hacia una vida plena, cruces las puertas y conectes con el poder que llevas dentro. 

Yeeeei, llegaste!! Vamos a liberar tu magia! Revisa tu correo electrónico (también en la sección de NO DESEADO y agréganos a tu lista de contactos). Te enviamos el entrenamiento a tu correo!